Mesa 1: Currículo – paz – ciudadanía
Grupo 1: Currículo - paz - ciudadanía;
(Clases poco motivadoras)
Texto escrito por Esmeralda Guio
El grupo 1 encargados del tema sobre Currículo realizo el ejercicio de la cartografía pensando en la importancia de abrir espacios para la relajación de los estudiantes, ellos manifiestan que existen clases poco motivantes y que en ocasiones sienten que la clase se vuelve solo el discurso del docente y se anula la participación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
Esta oportunidad de cartografiar junto con los estudiantes permitió un encuentro distinto de discusión pues a manera de evaluación hacia el docente los estudiantes tuvieron la oportunidad de manifestar sus sentires, sentires que en muchos de los casos lo hieren a uno como docente al tener que escuchar que aunque a veces uno piensa para sí mismo que lo que esta haciendo está bien, son ellos quienes se atreven a manifestar que no esta tan bien como pareciera.
De este ejercicio quedan peticiones tales como espacios físicos adecuados, ambientes para el aprendizaje significativos, actividades distintas a lo acostumbrado. “No solo hable y hable el profesor”… “Es que pone un ejercicio y eso es toda la clase”… “Es que siempre es trabajo en grupo”.
Cada estudiante rotula a cada docente según lo que hace de manera repetida. ¿Qué hay que hacer? “Sera llegar con un pimpón en la nariz”... “Es que solo dicen sáquennos”… “Piensan que cambiar la rutina es salir a jugar al patio”.
El texto didáctica de la lengua y la literatura afirma que el ejercicio de las pautas de autorreflexión docente debe estimularnos para tener en cuenta momentos para que el estudiante comente sus propias opiniones acerca de su propio proceso de aprendizaje, que tal si incluimos en sus reflexiones una evaluación docente no impuesta sino propia en donde ellos nos digan ¿Qué han aprendido de manera significativa de nuestra parte?, ¿Por qué creen que esos errores que les señalamos cada día son importantes para su formación?, ¿Cuántas veces les he dado la oportunidad de preguntar lo que duda?, ¿Cuántas veces he valorado su esfuerzo , trabajo y resultados con algo distinto al resultado de una nota?, ¿Cuántas veces les he guiado para solucionar un conflicto sin necesidad de buscar el observador? ¿Cuantas veces sonreímos todos juntos durante la clase?